SERVICIOS

INNOVATEC está compuesto por un equipo multidisciplinar que cuenta con una gran experiencia en ciencia, tecnología e innovación, lo que le permite proporcionar servicios cualificados y profesionales en las siguiente áreas:

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS PARA EL NUEVO HORIZON 2020

El nuevo programa marco para la investigación y la innovación Horizonte 2020 (H2020) definido por la UE proporcionará la financiación pública de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el periodo 2014-2020.

INNOVATEC proporciona sus servicios a los coordinadores de los futuros proyectos del H2020 con objeto de planificar y diseñar una propuesta de gran calidad, altamente competitiva y con un alto potencial para ser firme candidata para su seleccion y posterior financiación. INNOVATEC posee una gran experiencia en proyectos del FP7 y del H2020 tanto en el papel de coordinador como en el de participante, así como un conocimiento profundo de los procedimientos de evaluación internos de la UE.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

El Seguimiento y la Evaluación de los proyectos y programas de investigación se ha convertido en una aspecto integral de las políticas científicas, tecnológicas y de innovación y necesita ser implementado a todos los niveles del ciclo investigador (proyectos, programas, estrategias) por las organizaciones y entidades financiadoras. La necesidad de una gestión eficiente del gasto público y de demostrar los beneficios aportados por la financiación financiada a la sociedad, son factores importantes que animan a las agencias financiadoras de investigación a presentar y difundir los resultados e impactos de sus investigaciones.

INNOVATEC proporciona servicios de consultoria para el Seguimiento y Evaluación a las distintas agencias financiadoras, ministerios y administraciones regionales, con especial hincapié en las siguientes áreas:

  • Desarrollo de herramientas web de evaluación para la captura y el almacenamiento de resultados de investigación.
  • Diseño, desarrollo e implementación de sistemas de Seguimiento y Evaluación, incluyendo la definición de indicadores ad hoc para contrastar su funcionamiento contra los objetivos específicos y las herramientas necesarias para cuantificarlos.
  • Evaluación del impacto de programas de investigación.
  • Planes de Seguimiento y Evaluación para las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3).

INNOVATEC ofrece servicios de consultoría basada en la investigación y ejecuta proyectos de investigación para adquirir conocimiento y capacidad para comprender mejor las dificultades que implica la investigación sobre evaluación, las actividades específicas de la investigación y el desarrollo y el impacto que las actuaciones derivadas de la investigación pueden producir. INNOVATEC es coordinador del proyecto de investigación del FP7 denominado EVAL-HEALTH, que tiene como principal objetivo desarrollar metodologías para el seguimiento y la evaluación del impacto de las intervenciones en salud pública financiadas por la UE en países en vías de desarrollo, incluyendo proyectos de investigación. En la actualidad, INNOVATEC es coordinador del proyecto RegHealth-RI, financiado dentro del marco del H2020 y centrado en analizar, debatir y mejorar el rendimiento de la investigación y la innovación en salud en las diferentes regiones y países de la Unión Europea.

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN RESPONSABLE (RRI)

RRI ConceptExiste la opinión generalizada de que el actual sistema de evaluación no tiene suficientemente en cuenta aspectos relacionados con la investigación y la innovación responsable, como por ejemplo, el compromiso o la colaboración con la sociedad. Para mejorar esta situación es necesario diseñar e implementar estrategias y acciones de seguimiento y evaluación apropiadas. INNOVATEC está especialmente interesado en la aplicación del concepto y principios de la RRI incluyendo, por ejemplo, la elaboración de nuevos indicadores y criterios responsables para la evaluación.

El principal objetivo de INNOVATEC es fomentar y facilitar la implementación de RRI en diferentes áreas de conocimiento y sectores. Actualmente, INNOVATEC forma parte del consorcio de HEIRRI (Higher Education Institutions and Responsible Research and Innovation), proyecto de H2020 centrado en la aplicación de criterios de RRI en la enseñanza superior. Además, de su actividad en este proyecto, principalmente orientada al seguimiento y evaluación del mismo, el personal de INNOVATEC ha participado en eventos y actividades de otros destacables proyectos sobre RRI, como RRI Tools.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE DISEMINACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La difusión selectiva y efectiva de los resultados ha sido una parte esencial en los proyectos financiados por el programa FP7 de la Comisión Europea y continuará siéndolo en el nuevo programa Horizon 2020 como un medio para maximizar el impacto de la investigación.

Normalmente, la diseminación de los resultados está dirigida a la comunidad científica y la industria, aunque dependiendo del tipo de proyecto, también puede resultar de interés para otros grupos como los medios de comunicación, los gestores y diseñadores de políticas científicas o para el público en general. El plan de diseminación no sólo supone analizar dónde y cuándo debería difundirse la información sino qué debería ser difundido y cómo debería ser presentado.

INNOVATEC puede desarrollar las tareas propias de la diseminación de su proyecto, desempeñando para ello el rol de socio colaborador. Nuestro equipo cuenta con experiencia en la preparación e implementación de estrategias de diseminación efectivas y en el desarrollo de los informes finales de actividades, incluyendo el diseño y gestión de la página web del proyecto. Podemos, por lo tanto, participar como socio colaborador, comprometiéndonos en todas las fases del ciclo de vida de su proyecto.

Para más información, por favor, contacte con nosotros: info@innovatec.es