ÁREAS DE INTERÉS

INNOVATEC cuenta con un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en ciencia, tecnología e innovación y proporciona servicios profesionales y calificados en las siguientes áreas:

 

 

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

El seguimiento y evaluación de proyectos y programas de investigación se está convirtiendo en una parte integral de las políticas de ciencia, tecnología e innovación y debe ser implementada a todos los niveles del ciclo de investigación (proyectos, programas, estrategias) por parte de las agencias y organismos de financiación. La necesidad de justificar el gasto público y demostrar los beneficios de financiar la investigación a la sociedad son factores importantes que alientan a las agencias de financiación a difundir los resultados de sus investigaciones.

INNOVATEC ofrece servicios de consultoría de seguimiento y evaluación a agencias de financiación, ministerios y agencias regionales, en las siguientes áreas:

  • Desarrollo de herramientas de seguimiento web para capturar y almacenar los resultados de la investigación.
  • Diseño, desarrollo e implementación de sistemas de seguimiento y evaluación, incluyendo la definición de indicadores ad hoc para medir el rendimiento en función de objetivos específicos y las herramientas necesarias para ello.
  • Evaluación del impacto de los programas de investigación.
  • Planes de seguimiento y evaluación para estrategias de especialización inteligente (RIS3).

INNOVATEC ofrece consultoría basada en la investigación. Realizamos proyectos de investigación para adquirir conocimiento y capacidades para entender mejor las dificultades que conlleva la evaluación de la investigación, las especificidades de las actividades de I+D y el impacto que las intervenciones de la investigación pueden producir. INNOVATEC ha sido coordinador del proyecto de investigación EVAL-HEALTH del FP7, cuyo principal objetivo era desarrollar metodologías para supervisar y evaluar el impacto de las intervenciones (proyectos) en salud pública financiadas por la UE en los países en desarrollo. INNOVATEC ha coordinado además el proyecto RegHealth-RI, que fue financiado por el programa Horizonte 2020 (H2020) y cuyo principal objetivo es analizar, discutir y mejorar el rendimiento de la investigación y la innovación en salud en las diferentes regiones de la UE.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DEL HORIZONTE 2020

El Programa marco de la UE para la investigación y la innovación “Horizonte 2020” (H2020) proporciona financiación a proyectos de investigación, desarrollo e innovación para el período 2014-2020. INNOVATEC ofrece a los coordinadores de futuros proyectos H2020 su apoyo para planificar, diseñar y preparar una propuesta competitiva y ganadora. INNOVATEC tiene experiencia demostrada en la preparación de propuestas para proyectos del marco FP7 y H2020 como consecuencia de su participación en el rol de coordinador y de socio, así como un conocimiento profundo de los procedimientos de evaluación interna de la CE.

Además, INNOVATEC puede participar como socio en el consorcio de proyectos financiados llevando a cabo tareas específicas como:

  • La organización y ejecución del plan de difusión del proyecto.
  • El Diseño y la realización de la página web del proyecto.
  • El análisis de la situación inicial y el estado de la cuestión de la temática del proyecto.
  • La evaluación del impacto del proyecto a corto, medio y largo plazo.
  • El desarrollo y la gestión del seguimiento y la evaluación interna del proyecto.

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN RESPONSABLE (RRI)

RRI Concept

Existe un acuerdo unánime de que el principal obstáculo para la cooperación ciencia-sociedad es que el actual sistema de evaluación de méritos no reconoce adecuadamente la participación, la colaboración y otras actividades de RRI.

Para abordar esta barrera, las actividades de RRI deben ser reconocidas y evaluadas apropiadamente. Respecto a esta importante cuestión, Innovatec está especialmente interesado en cómo se aplican y adoptan los principios y conceptos de RRI en los procedimientos de seguimiento y evaluación de las actividades de investigación e innovación, por ejemplo, diseñando y desarrollando criterios e indicadores responsables y específicos.

Innovatec está especialmente interesado en la integración y aplicación de las prácticas de RRI en diferentes áreas de conocimiento y sectores. En la actualidad, Innovatec participa en proyectos de RRI, por ejemplo centrando su actividad en seguimiento y evaluación del proyecto HEIRRI (Instituciones de Educación Superior e Investigación e Innovación Responsables), proyecto financiado por el programa H2020. Además, el equipo de Innovatec ha participado en diferentes reuniones de expertos y actividades de otros proyectos de RRI como RRI Tools.

CIENCIA CIUDADANA

Se entiende por Ciencia ciudadana la participación activa de ciudadanos a título personal (en contraposición a investigadores contratados por entidades públicas o privadas) en actividades de investigación y divulgación científica y técnica. El los últimos años, se está desarrollando de de forma muy significativa en un importante número de países europeos y de otras áreas.
Las actividades de Ciencia Ciudadana son especialmente relevantes en ámbitos como el medio ambiente (especialmente en aspectos relativos al estudio de la biodiversidad), la salud, o la informática. Desde Innovatec, estamos interesados en analizar aspectos concretos relativos a esta actividad como la financiación, evaluación y el seguimiento de proyectos, su papel en la difusión de la ciencia, así como la participación de la sociedad civil en la política científica y en aspectos genéricos como la promoción de sus actividades.

INFRAESTRUCTURAS DE INVESTIGACIÓN

INNOVATEC participa como miembro del consorcio del proyecto InRoad, proyecto financiado a por el programa Horizonte 2020 y destinado a la coordinación y sincronización de las prioridades, así como de los métodos y estrategias de evaluación utilizados en el ámbito las infraestructuras de investigación de ámbito y relevancia tanto nacional como europea.

INNOVATEC puede proporcionar soporte y apoyo a las instituciones y organizaciones públicas que financian y promueven el desarrollo de las infraestructuras de investigación.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE DISEMINACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Como medio para maximizar el impacto de la investigación, la difusión eficaz y oportuna de los resultados ha sido una parte esencial de todos los proyectos de investigación financiados por la CE dentro del programa de investigación FP7, y sigue siendo de la misma manera en el marco del nuevo H2020.

La difusión de los resultados suele estar dirigida a la comunidad científica y a la industria, pero, dependiendo del tipo de proyecto, también deben ser dirigidas a otros grupos interesados, como los medios de comunicación, los responsables de las políticas científicas o el público en general. La planificación de la difusión implica no sólo mirar dónde y cuándo debe difundirse la información, sino qué debe comunicarse y cómo debe presentarse.

INNOVATEC puede ser el socio encargado de la difusión y la comunicación en su proyecto. Contamos con experiencia demostrada en la preparación e implementación de estrategias de difusión efectivas y en la elaboración de informes de actividades, incluyendo el diseño, gestión y mantenimiento de la página web del proyecto. Podemos participar como socio en el proyecto y estar directamente involucrados en las diferentes etapas a lo largo de la vida del proyecto.

Please, contact us and inform us about your needs: info@innovatec.es